Seleccionados por convocatoria Mordedor 6
16 junio, 2022
Estaremos en el Coloquio de Estudiantes de Literatura de Perú.
27 junio, 2022

Proceso creativo para la portada de Mordedor 6.

Proceso creativo para la portada de Mordedor 6.

La ilustración estuvo a cargo del dibujante Agustín Mastalli de Uruguay y fue creada en base a la idea original del escritor y director creativo de la revista Roberto Bayeto entorno al universo “Mordedor” y en esta oportunidad inspirada en una escena del relato “Ekaterina” que podrán leer en esta entrega.

Elección de la escena y detalles enviados por Bayeto a Mastalli.

Para la tapa utilizamos la escena final del relato “Ekaterina”.
En esa escena final está la “pandilla” de Ekaterina con Stalin III (el general Petrov) que es el líder de la manada de los mordedores.
Los mordedores no son como otras fuerzas especiales, utilizan códigos diferentes, por ejemplo, en cualquier regimiento se entrena por medio del rigor, los insultos, la humillación. En el caso de los mordedores es todo lo contrario. El Mordedor es entrenado con amabilidad y camaradería porque está sobreentendido que si su ADN es compatible con la unidad, no necesita el tipo de rigor que utilizan el resto de las fuerzas porque el rigor lo tiene dentro de sí mismo. Los Mordedores son como lobos, cazan en manadas y cada manada utiliza un depredador diferente como símbolo. En este caso los que van a aparecer en la foto son niños de la edad que verán en el relato. Y son de diferentes razas. Los mordedores son una fuerza multinacional, hay desde rusos, hasta ingleses, estadounidenses, hindúes, chinos, israelíes, somalíes o árabes. Entre ellos no hay diferencias de ningún tipo porque todos tienen la misma ideología que es multicultural y de igualdad absoluta entre hombres y mujeres.

Ekaterina es rusa y le mandé una foto al dibujante de cómo la imaginé hace muchos años, cuando escribí el relato. En cambio Stalin III ha mutado en mi cabeza y el actor que le envié al dibujante es el más adecuado para su nueva fisonomía. La idea es que sea recio pero sonría, le pedí que no olvidara que esos "cachorros" de mordedor son como sus nietos, son los hijos de sus fuerzas del clan Mordedor a los que ve como a sus propios hijos. Así que dentro de la dureza de su rostro tiene que haber felicidad y orgullo por ellos, y los niños, tienen que estar felices también y entusiastas porque saben que en el futuro van a cazar "la presa más codiciada" que son los soldados enemigos.

Los chicos y Stalin III llevan uniformes de combate camuflados, estaban cazando. En sus manos pueden llevar arcos, lanzas y ballestas. Son tribales y utilizan la tecnología de punta solamente en combates reales. En la cintura también pueden tener cuchillos, para destazar a los depredadores que cazan o defenderse en caso de que el animal pase la línea de protección de las flechas o los virotes.

El masculino de la foto que envié es la base para crear a Stalin III, Petrov, la única diferencia es que el personaje tiene una cicatriz en diagonal desde la frente del lado derecho, hasta la mandíbula del lado izquierdo, es una cicatriz bastante sutil, se nota pero no es grotesca, sino una marca de una herida de batalla de cuando era joven y estaba en los paracaidistas.

Ekaterina, bueno, le pedí que tratara de reflejar esa picardía que tiene en el relato y mandé una foto que me pareción bastante representativa en la fisonomía y lo étnico. Ojo, no tiene que haber un doble sentido, Stalin III es un abuelo bueno y los chicos son chicos, no es una "lolita", eso me resultaría horrible, sé que en el relato ella aplica ese conocimiento para emboscar al energúmeno, pero lo hace por una cuestión táctica y no porque le nazca. Por eso hay que transmitir una mezcla de inocencia con inteligencia, y también con curiosidad. Creo que la curiosidad es parte primordial de la inteligencia. También está por ingresar en la adolescencia, ese bostezar a ese estado puede transmitirse, pero siempre sin caer en lo sexual o sensual. Eso tiene que estar completamente alejado de toda la escena.

Otro detalle, Stalin III mide dos metros diez, es muy alto. El actor que le mandé al dibujante no, pero lo importante es la cara. Stalin III es un tipo muy musculoso pero elástico, es más un "Batman de Nolan que uno de Snyder". Y es el líder de un clan de las mejores fuerzas especiales del planeta. Otra de sus características es que mano a mano, le puede dar una paliza hasta al más duro de los mordedores. Así es que se seleccionan los líderes de pelotón, se eligen por habilidad táctica, inteligencia y cuando son demasiado parecidos en todo, lo resuelven con una pelea sin reglas donde el ganador pasa a ser el líder del clan. Por eso verán que en el relato los niños ya tienen esa característica de cazadores brutales.

A Petrov con la cara que le envié al dibujante, rapado, pero sonriente. El resto de los niños parados como los soldados de la foto, a los lados de Ekaterina y Petrov. Preferentemente que no esté Petrov atrás, sino todos en la misma línea, él al lado de Ekaterina, ella apenas más adelante, como la muchacha de la foto de los soldados, en una V corta abierta. Y es importante que Petrov, que es el comandante en jefe de los mordedores tenga una presencia entre temible y amable, tiene que ser carismático, el tipo es un humano más evolucionado, que conduce al mejor ejército del planeta y además puede derrotar a cualquier cosa que se le meta adelante. Con eso creo que aclaré alguna cosa más, pero como siempre sucede, hay que ir construyendo los trabajos de a poco hasta lograr no la perfección, pero sí la mejor visión posible de lo que uno imaginó cuando escribió el relato.

Vi un traje que me gustó para todos, tanto para Petrov como para los chicos, se lo envío al dibujante como "prototipo de traje Ekaterina". También pueden ser negros y no camuflados. Sobre las armas, la lanza podría tener algún decorado un poco más futurista, envío unas muestras que son un poco exageradas, pero con eso como base se trabaja mejor. Lo mismo para el arco de Petrov.

La paleta de colores de la tapa me parecería aproximada a la del “Crysis 3”, como están en el bosque será verdes, azules y ocres. En resumen, con esos pequeños detalles, el resto sería definitivo, me parece bastante impactante como tapa. Más en los tiempos que corren donde todo lo ruso es atacado por la prensa occidental.

Felicidades Mastalli por la excelente representación.
Muchas gracias a todos por acompañarnos.

Evolución de bocetos por Agustín Mastalli.

Esta será la tapa de Mordedor 6

 
 

Comments are closed.